Las bronquiectasias, esas grandes desconocidas .

Hasta hace un par de décadas, se consideraban como la enfermedad huérfana debido a la escasa incidencia que tenían, pero actualmente se reconoce su importancia debido al impacto respiratorio que producen.

Qué son

Se caracterizan por la presencia de dilatación e inflamación del bronquio, asociado a una destrucción del componente elástico y muscular de su pared, que conlleva a que esa zona sea vulnerable a colonización bacteriana crónica, creando así un “círculo vicioso”.  Suponen el final evolutivo de diferentes agresiones al tracto respiratorio inferior.

Qué las causa

Sus causas, desde infecciones repetidas del tracto respiratorio a enfermedades genéticas, reflujos gastroesofágicos, aspiraciones de cuerpos extraños, lupus, artritis reumatoidea, etc.

La creciente incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas infantiles como las neumonías y/o bronquiolitis que sufre la población infantil constituye un factor de predisposición al problema respiratorio del adolescente y del adulto.

Síntomas

Existe un retraso importante que puede llegar a años, desde que el paciente comienza con síntomas hasta que hay un diagnóstico de bronquiectasias.

Los síntomas más comunes son la TOS persistente, aumento de expectoración (moco), dificultad al respirar, hemoptisis (sangrado) , dolor costal…

Tratamiento

Las técnicas de Fisioterapia Respiratoria han sido consideradas como un pilar fundamental en el manejo de las secreciones bronquiales (moco) en pacientes con bronquiectasias.

Por ahora,  aún no existiendo una terapia curativa, el uso de antibióticos y de una FISIOTERAPIA RESPIRATORIA ADECUADA son las únicas herramientas que han demostrado eficacia en mejorar síntomas y calidad de vida los pacientes.