29 septiembre, 2016

Fisioterapia respiratoria pediatrica

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIATRICA

La fisioterapia respiratoria pediátrica se basa principalmente en la eliminación de las secreciones del aparato respiratorio, tanto de las vías respiratorias altas, como ocurre por ejemplo en el típico catarro, como de las vías respiratorias bajas, por ejemplo en las bronquiolitis.

– Disminuye y evita complicaciones respiratorias tales como neumonías o atelectasias
– Disminuye el número de crisis respiratorias y mejora el estado salud en periodos de intercrisis. Disminuye los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias.
– Favorece el correcto desarrollo pulmonar.
– Mejora síntomas y signos: tos, pérdida de apetito, alteraciones del sueño …
– Favorece la eficacia de la medicación inhalada.
– Disminuye el absentismo escolar.
– Mejora la calidad de vida familiar.

¿Por qué hay tanta prevalencia de infecciones respiratorias en niños? La estructura del aparato respiratorio del niño junto a prematuridad, factores ambientales (contaminación, tabaco, calefacciones, guarderías …) y factores de predisposición genética (padres asmáticos, alergias, dermatitis atópicas …) hace que éstos sean más susceptibles a padecer dichas infecciones, pudiendo llegar a ocasionar un daño y limitación permanente en el adulto.

UNA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PRECOZ Y PREVENTIVA ES FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS EN NIÑOS.