La fisioterapia respiratoria resulta fundamental en los pacientes que han sido contagiados con COVID-19 y que muestran síntomas leves tales tos seca, disnea, dificultad respiratoria, fiebre… con el objetivo de reducir complicaciones que pueden llegar a darse , preservar la función pulmonar y calidad de vida y eliminar de secreciones en el caso que hayan producido.
Aquí os muestro tres puntos claves a tener en cuenta durante el aislamiento en casa.
-Técnicas de fisioterapia respiratoria
-Técnicas inspiratorias para el reclutamiento alveolar . Os dejo un video a continuación en el enlace de Facebook donde podéis aprender un ejercicio muy sencillo para realizar.
-Técnicas de drenaje de secreciones en el caso de patología hipersecretora previa como bronquiectasias, fibrosis quística…o paciente que presente secreciones durante la infección. En este caso es importante que el fisioterapeuta respiratorio os guíe y os de las pautas adecuadas para poder realizar este tipo de técnicas.
-Mantenerse activo con ejercicio físico en la medida de lo posible, según la clínica que se presente. Contraindicación fiebre.
-Hay que recordar que son pacientes de muy alto riesgo de contagio, ya que las microgotas que podemos generar mientras realizamos la terapia se expanden hasta un metro de distancia. Por tanto, es muy importante la desinfección y limpieza de superficies y material que haya estado a menos de esa distancia y se pueden realizar con mascarilla.