El Virus Respiratorio Sincitial o también llamado, VRS, es un virus altamente contagioso que se difunde por contacto directo con la persona infectada o indirecto a través de contacto con objetos y manos que han estado en contacto con las secreciones de las personas infectadas.
Es un virus capaz de causar grandes epidemias de bronquiolitis y neumonías en todas las edades, especialmente en los niños pequeños, donde supone un número elevadísimo de visitas a urgencias, pediatra y hospitalizaciones, provocando un colapso entre los meses de octubre y marzo.
En los niños más pequeños y por tanto los más vulnerables, cuando afecta al tracto respiratorio inferior, origina un proceso inflamatorio a nivel del bronquio con necrosis, descamación e hipersecreción que origina un cuadro de bronquiolitis. Cuando vuestro bebe se infecta por este virus, podéis notar síntomas tales como tos persistente, fatiga, dificultad respiratoria…debido a este daño que produce.
Uno de los problemas más importantes, es que el virus es muy fuerte y virulento pudiendo provocar episodios repetidos de síntomas que conlleven a secuelas de adolescente o adulto, con lo que muchas veces nos comentáis: “es que desde que se ha puesto malito, nunca acaba de estar bien “.
Por tanto, UNA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PRECOZ Y PREVENTIVA, que les ayude a eliminar esas secreciones (mocos) y que haga más permeables las vías respiratorias para que la medicación pueda “entrar” mejor y hacer mayor efecto, nos ayudará en el control del buen desarrollo pulmonar del niño y prevención de las posibles secuelas.